ESTRUCTURAS, COMPOSICIÓN Y CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES CERAMICOS

INTRODUCCIÓN


Las cerámicas y los vidrios representan algunos de los materiales para ingeniería más antiguos y durables ante el ambiente.  También son los materiales que han desarrollado avances para la industria aeroespacial y electrónica.
El término “cerámica” proviene de la palabra griega “keramikos”, que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperatura que se denomina cocción.
Son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metálicos y no metálicos.  Por ejemplo la alúmina (Al2O3) es un cerámico que tiene átomos metálicos (aluminio) y no metálico (oxígeno).  Los materiales cerámicos tienen una amplia gama de propiedades mecánicas y físicas.  Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los materiales cerámicos por lo general son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, tiene baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química y térmica y elevada resistencia a la compresión.  Aunque la mayoría de los productos cerámicos son buenos aislantes eléctricos y térmicos, el SiC y el AlN tienen conductividad térmica parecida a las de los metales.  Los productos cerámicos como el FeO y el ZnO, son semiconductores y, además, han sido descubiertos materiales superconductores como el YBa2Cu3O7-x.
Una tecnología moderna de rápido crecimiento es la de los materiales cerámicos avanzados, también llamados materiales cerámicos estructurales. Estos fueron utilizados por primera vez en 1971 para aplicaciones a alta temperatura en tuberías de gas que funcionaban a 2506°C.  En la fabricación de estas piezas se utilizaron nitruro de silicio y carburo de silicio.

            La materia base para la fabricación de los productos cerámicos es la arcilla en sus múltiples variedades; ésta, al amasarla con agua, adquiere características de plasticidad y por ello puede adoptar la forma deseada. 
            Los materiales cerámicos de arcilla utilizados en la construcción se clasifican en ladrillos para pared, para pavimentación (suelos) y para cubiertas. Los materiales de ingeniería se pueden dividir en tres categorías principales: cerámicas cristalinas, vidrios y cerámicas de vidrio.
            Los cerámicos incluyen los silicatos tradicionales y los muchos compuestos de óxidos y sin óxidos ampliamente usados tanto en la tecnología tradicional como en la avanzada, las arcillas y refractarios hacen parte de este grupo.

  •             Arcillas: Las arcillas comunes se utilizan en la  fabricación de ladrillos para la construcción de edificios y ladrillos refractarios.  Estas arcillas comunes están formadas por alúmina y sílice en diversa proporciones, con la presencia de otras impurezas, tales como óxido férrico (el cual le da color rojo), óxido de manganeso, potasa, magnesio y cal.  El caolín (arcilla blanca formada principalmente por alúmina y sílice) se utiliza para fabricar utensilios de barro, de porcelana fina, de otras porcelanas, de productos de papel y de ladrillos refractarios.
  •             Refractarios: Un material refractario puede soportar altas temperaturas sin desintegrarse (astillarse o fundirse). El ladrillo refractario que se utiliza en los hornos es un ejemplo muy común, y sin los refractarios, no sería posible la moderna industria del acero. Los materiales refractarios pueden colocarse o conformarse como ladrillos, lo cual se hace cuando se utiliza arcilla refractaria u otro material como mortero para unir los ladrillos refractarios.
                        El grafito es un material refractario excelente ya que no puede astillarse    (o         sea, no se pueden separar pedazos por el choque térmico) debido a su alta      conductividad térmica.  La mayoría de los refractarios tales como los ladrillos           refractarios pueden soportar temperaturas levemente mayores a 1647 °C antes de             desintegrarse. El grafito tiende a oxidarse en presencia de aire y puede utilizarse hasta 3316 °C.
                        El carburo de silicio abrasivo también puede utilizarse como refractario     para altas temperaturas, pero es bastante caro para utilizarse en este sentido.  Los            ladrillos refractarios que contienen grandes cantidades de óxido de cromo se      conocen como refractarios de cromita y son muy apropiados para usarlas a altas   temperaturas en hornos de fusión de acero. El ladrillo de magnesita, compuesto             predominante por óxido de magnesio, se usa también con este propósito. Los ladrillos refractarios aislantes se fabrican con arcilla refractaria común, pero para             darles porosidad, la arcilla se combina con aserrín o con coque, material que se     quema cuando el ladrillo se calcina.

           


LAS ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES
CERAMICOS



Estructuras de los cerámicos cristalinos:

            Existen dos características que componen los materiales cerámicos cristalinos que determinan la estructura cristalina: el valor de la carga eléctrica de los iones componentes y los tamaños relativos de los cationes y aniones.
            El cristal debe ser eléctricamente neutro, o sea todas las cargas positivas de las cationes deben ser equilibradas por un número igual de cargas negativas de los aniones.
Los tamaños de los radios iónicos de los cationes y aniones, rc y rA  respectivamente. Puesto que los elementos metálicos proporcionan electrones al ser ionizados, los cationes son generalmente menores que los aniones, por tanto el cociente rc / rA  es menor que la unidad.
            Las estructuras estables de los materiales cerámicos se forman cuando los aniones que rodean un catión están todos en contacto con el catión .

Configuraciones estables e inestables de la coordinación entre aniones y cationes

Estructura del Cloruro Sódico

            Un gran número de materiales cerámicos, incluyendo el CaO, el MgO, MnS, NiO, MnO, FeO, y el HfN poseen la estructura del cloruro de sodio, esta estructura es del tipo AX posee un número de coordinación tanto para los cationes y los aniones de 6, por consiguiente, el cociente del radio del catión y del anión esta comprendido entre 0,414 y 0,732.


Estructura cristalina del Cloruro de Cesio

            El número de coordinación es 8 para ambos tipos de iones.  El intercambio de las posiciones de los iones positivos y negativos reduce la misma escritura.  Esta no es una estructura cúbica centrada en el cuerpo puesto que distintos tipos de iones ocupan los puntos de la red


Estructura Cristalina del Sulfuro de Zinc

            La estructura de la blenda de la blenda de zinc es típica del ZnS, del BeO, del SiC y del ZnTe.  Tiene estructura cristalina del tipo AX, en la cual el número de coordinación es 4; o sea, todos los iones están con coordinación tetraédrica.  Se denomina estructura de la blenda o de la escalerita, lo cual corresponde al nombre dado al mineral de sulfuro de zinc.


Estructura cristalina de la Fluorita

            El CaF2, el ThO2, el CeO2, el UO2, el ZrO2, el PuO2, y el HfO2, tienen la estructura de la florita, estos compuestos se destacan por la fórmula química AmXp, donde m y/o p son diferentes de 1.  El cociente de radios iónicos rC/rA para el CaF2 es alrededor 0.8, lo cual, según la tabla 1, corresponde a un número de coordinación de 8.

                           
 Estructura Perovskite

            Se encuentra en varios cerámicos eléctricos importantes, como el BaTiO3, y el SrTiO3.  En este tipo de celda están presentes tres clases de iones.  Si en las esquinas de un cubo están los iones de bario, los iones de oxígeno llenarán los sitios centrados en las caras  y los iones de titanio ocuparán los sitios centrados en el cuerpo.  La distorsión de la celda unitaria produce una señal eléctrica, lo que permite que ciertos titanatos sirvan como transductores.



Estructura de espinel
            La estructura del espinel típica del MgAl2O4, tiene una celda unitaria que se puede visualizar como una formación de ocho cubos más pequeños.  En cada uno de estos cubos menores se localizan iones de oxígeno en las posiciones normales de una red cúbica centrada en las caras.  Dentro de los cubos pequeños hay cuatro sitios intersticiales octaédricos y ocho sitios intersticiales tetraédricos, de los cuales los cationes ocupan tres.  En espinel normal los iones bivalentes (como el ma2+) ocupan sitios tetraédricos y los triviales (como el Al3+), los octaédricos.  En los espineles inversos, el ion bivalente y la mitad de los iones triviales se localizan en los sitios octaédricos.  Esta estructura la tiene muchos cerámicos eléctricos y magnéticos importantes, incluyendo el Fe3O4.
Grafito

            Al grafito, una de las formas cristalinas del carbono, alguna veces se le considera material cerámico, aunque el carbono es un elemento y no una combinación de átomos metálicos y no metálicos. El grafito tiene una estructura hexagonal por capas y se utiliza como material refractario, como lubricante y como fibra.









IMPERFECCIONES EN LAS ESTRUCTURAS
CERAMICAS


Defectos atómicos puntuales.
           
            En los compuestos cerámicos pueden existir defectos atómicos que involucran a los átomos disolventes.  Tal como ocurre en los metales, pueden existir tanto vacantes iónicas como iones intersticiales; sin embargo, puesto que los materiales cerámicos contiene iones de dos tipos,  pueden existir defectos con cada tipo de iones.  Por ejemplo, en el NaCl pueden existir átomos intersticiales y vacantes de Na y átomos intersticiales y vacantes de Cl.

            Un tipo de defecto está formado por una vacante catódica y un catión intersticial, esto se denomina un defecto de Frenkel.
            Otro tipo de defecto encontrado en materiales AX es un par vacante catiónica-vacante aniónica conocido como defecto de Schottky.  Este efecto debe visualizarse como el creado por la eliminación de un catión y un anión desde el interior del cristal y colocando a ambos en una superficie externa.


Impurezas en cerámicas.
           
            Puesto que hay tanto cationes como aniones, una impureza sustituirá al átomo disolvente que sea más similar en comportamiento eléctrico; si el átomo de impureza forma normalmente un catión en un material cerámico, lo más probable es que sustituya al catión disolvente.  Por ejemplo, en el cloruro sódico, las impurezas iónicas Ca2+ y O2- sustituirán probablemente a los iones Na+ y Cl-, respectivamente.
Para que en el estado sólido haya una solubilidad apreciable de los átomos de impurezas sustitucionales, los tamaños iónicos u la carga deben ser casi iguales a los de los iones disolventes. 

            Si una impureza iónica tiene una carga distinta de la del ion disolvente al cual sustituye, el cristal debe compensar esta diferencia de carga de manera que la electroneutralidad del sólido se mantenga.  Una manera de conseguirlo es mediante la formación de defectos puntuales de la red: vacantes iónicas o iones intersticiales de ambos tipos.


Dislocaciones.

            En algunos materiales cerámicos, incluyendo el LiF, el Zafiro (Al2O3), y el MgO se observan dislocaciones.  Sin embargo, éstas no se mueven con facilidad por los siguientes factores que influyen:
  • Debido a un vector de Burgers grande, a la presencia de relativamente pocos sistemas de deslizamiento,  y a la necesidad de romper enlaces iónicos fuertes para después obligar a los iones a deslizarse frente a los de carga opuesta.
  • Debido a que no ocurre deslizamiento las grietas no se redondean por la deformación del material que se encuentra en la punta de la grieta y, en consecuencia, su propagación continúa.  El material cerámico es frágil.

            Aunque las dislocaciones se mueven con mayor facilidad a temperaturas elevadas, es más probable que ocurra deformación mediante mecanismos como el deslizamiento de bordes de grano y el flujo viscoso de las fases vítreas.


Defectos superficiales.

            Los cerámicos con un grano de tamaño fino tienen mayor resistencia que los cerámicos de grano más grueso.  Los granos más finos ayudan a reducir los esfuerzos que se desarrollan en sus bordes debido a la alta expansión y la contracción anisotrópica.  Normalmente, se produce un tamaño de grano fino utilizando desde el principio materias primas cerámicas de partículas más finas.

PROPIEDADES MECANICAS


Fallas mecánicas en los materiales cerámicos.
            Los materiales cerámicos tanto cristalinos como no cristalinos son muy frágiles, particularmente a temperaturas bajas. El problema con la fractura frágil de los materiales cerámicos se intensifica por la presencia de imperfecciones como pequeñas grietas, porosidad, inclusiones extrañas, fases cristalinas o un tamaño grande, que típicamente se introduce en el proceso de manufactura.

Fractura frágil.
            Cualquier grieta o imperfección limita la capacidad de un producto cerámico para resistir un esfuerzo a tensión. Esto es debido a que una grieta concentra y amplifica el esfuerzo aplicado (defecto de Griffith).
            Cuando se aplica un esfuerzo a tensión s; el esfuerzo real en el extremo de la grieta es:

 
            Para grieta muy delgadas (r pequeña) o para grietas largas (a grande) la relación sREAL/s se hace grande y el esfuerzo se amplifica. Si el esfuerzo amplificado excede el límite elástico, la grieta crece y finalmente causa la fractura, aún cuando el esfuerzo real aplicado sea pequeño.
            Un esfuerzo aplicado genera una deformación elástica, relacionada con el módulo de elasticidad E del material. Cuando se propaga una grieta se libera ésta energía de deformación, reduciendo la energía general.
            Los defectos resultan de máxima importancia cuando actúan esfuerzos de tensión sobre el material. Los esfuerzos a la compresión tienden a cerrar las grietas en vez de abrirlas: en consecuencia, a menudo los cerámicos tienen excelente resistencia a la compresión.

Tratamiento estadístico de la fractura frágil.

            Debido a que las propiedades de los materiales cerámicos dependen en forma crítica del tamaño y geometría de los defectos siempre existentes, hay una dispersión considerable de los valores de resistencia, determinados a partir de ensayos de tensión, de flexión o a fatiga. Los componentes cerámicos producidos a partir de materiales idénticos, con métodos de producción idénticos, fallan a distintas cargas aplicadas. A fin de diseñar componentes estructurales utilizando cerámicos, debe tomarse en cuenta la probabilidad de que exista un defecto que pueda causar ruptura bajo cualquier esfuerzo. La distribución de Werbull y el módulo de Weibull proporcionan un tratamiento estadístico para diseñar piezas de materiales cerámicos.
            La distribución de Weibull describe la fracción de las muestras que fallan a distintos esfuerzos aplicados. Una pequeña fracción de éstas contiene defectos lo suficientemente grandes para causar fractura a esfuerzos bajos; la mayor parte de las muestras fallan con un esfuerzo intermedio y unas cuantas contiene sólo defectos pequeños y no fallan hasta que se les aplican grandes esfuerzos.
            Cuando el esfuerzo aplicado es alto, existe alta probabilidad de que cualquier muestra falle. Conforme se reduce el esfuerzo, también se reduce la probabilidad de que las muestras fallen.


Métodos para mejorar la tenacidad.

            Un métodos tradicional para mejorar la tenacidad consiste en rodear las partículas frágiles del cerámico con un material matriz más suave y tenaz.
            Otra alternativa es crear compuestos de matriz cerámica (CMC) introduciendo fibras o aglomerados cerámicos en dicha matriz. Cuando una grieta intenta propagarse en la matriz, encuentra la interfase entre matriz y fibra cerámica; la interfase ayuda a bloquear la propagación de la grieta.
            Ciertos materiales cerámicos se pueden endurecer por transformación. En la circonia, por ejemplo, se puede absorber la energía de una grieta mediante una fase metaestable presente en la estructura original. Esta absorción de la energía de la grieta, por la cual efectivamente se reduce su crecimiento, permitiendo que la fase metaestable se transforme en una forma más estable y al mismo tiempo ayuda a cerrar la grieta.
            El procesamiento del producto cerámico debe ser también crítico para poder mejorar la tenacidad. Las técnicas de procesamiento que producen cerámicos con un grano excepcionalmente fino, de alta pureza y completamente densos, mejoran la resistencia y la tenacidad.


Deformación de los cerámicos a altas temperaturas.

            En los cerámicos las dislocaciones no se mueven a bajas temperaturas y no se observa deformación plástica significativa. A temperaturas más altas, el flujo viscoso y el deslizamiento de bordes de grano se convierten en mecanismos importantes de deformación. El flujo viscoso ocurre en los vidrios y en los cerámicos que contienen una mezcla de fases vítrea y cristalina: el deslizamiento de bordes de grano ocurre en cerámicos que principalmente son cristalinos.
Flujo viscoso del vidrio.

            Un vidrio se deforma por flujo viscoso si la temperatura es suficientemente alta. La aplicación de un esfuerzo cortante t hace que un líquido fluya a una velocidad que varía con la posición.

            En el vidrio, los grupos de átomos como las islas, anillos o cadenas de silicatos, se mueven ano al lado del otro en respuesta al esfuerzo, permitiendo la deformación. Sin embargo, la deformación entre estos grupos  de átomos ofrece resistencia al esfuerzo cortante aplicado. A altas temperaturas, digamos por encima de la temperatura de fusión del vidrio, la resistencia es muy baja y el vidrio líquido se puede variar; esto es, se deforma y fluye bajo su propio peso. La viscosidad de un vidrio líquido es típicamente menor a 500 poises; más viscoso que el agua, pero aún capaz de fluir con facilidad.
            La viscosidad del vidrio depende de la temperatura.
            Conforme se reduce la temperatura, se incrementa la viscosidad y el vidrio se hace más difícil de deformar.


Termofluencia en los cerámicos

            Los cerámicos cristalinos tienen buena resistencia a la termofluencia, por sus altos puntos de fusión y su elevada energía de activación para la difusión.
            La termofluencia en los cerámicos cristalinos frecuentemente ocurre como resultado del deslizamiento de los bordes de grano. Conforme los granos se deslizan uno sobre otro, se pueden iniciar las grietas y finalmente causar la falla.
            Varios factores facilitan el deslizamiento de los bordes de grano y, en consecuencia, reducen la resistencia a la termofluencia:
1.      Tamaño de grano: Los tamaños e grano más pequeños incrementan la tasa de termofluencia.
2.      Porosidad: Al incrementar la porosidad en el cerámico, se reduce su sección transversal y aumenta el esfuerzo que actúa sobre el producto cerámico para una carga dada; los poros también facilitan el deslizamiento de los bordes de grano. En consecuencia la tasa de termofluencia se incrementa.
3.      Impurezas: Diversas impurezas pueden provocar la formación de fases en los bordes de grano, permitiendo termofluencia debido al flujo viscoso.
4.      Temperatura: Las altas temperaturas reducen la resistencia de los bordes de grano, incrementan la velocidad de difusión y promueven la formación de fases vítreas.
5.      en los vidrios de silicatos, la mejor resistencia a la termofluencia se obtiene para el sílice puro; conforme se van agregando óxidos modificadores como el MgO. El SrO y el PbO, se reduce la viscosidad y por lo tanto la resistencia a la termofluencia.
Al calentarse el cerámico, el flujo viscoso de la fase vítrea promueve el deslizamiento de bordes de grano y reduce la resistencia a la termofluencia y a la temperatura. Si se permite que una fase cristalina precipite dentro de una fase vítrea, la viscosidad de la fase vítrea se incrementa mejorando la resistencia a la termofluencia.


PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE PRODUCTOS DE ARCILLA

            Los productos de arcilla forman un grupo de cerámicos tradicionales que se utilizan para la producción de tubos, ladrillos, artefactos de cocina y otros productos comunes, la arcilla como la caolinita, y el agua sirven como aglutinante inicial para los polvos cerámicos, el feldespato [(K, Na)2O. Al2O3. 6SiO2] sirven como agentes fundentes (formadores de vidrio) durante el tratamiento térmico posterior.

Técnicas de conformado para productos de arcilla
            Los polvos, las arcillas, el fundente y el agua se mezclan y se les da forma. Mezclas secas o semisecas se comprimen en formas “verdes” (sin hornear) con suficiente resistencia para poder ser manejadas.
            A mayores contenidos de humedad, los polvos son más plásticos o conformables. A éstas mezclas plásticas se les puede aplicar procesos de conformado hidroplástico, incluyendo extrusión, recortado y conformado a mano, los lodos cerámicos pueden inyectarse en moldes cuando contienen grandes cantidades de plastificantes orgánicos en vez de agua.
            Después del conformado, los cuerpos cerámicos, es decir, los cuerpos verdes, siguen siendo débiles, contienen agua y otros lubricantes y son porosos, por tanto, se requiere de un secado y horneado posterior.

Secado y horneado de productos de arcilla
            Durante el secado, la humedad excesiva se elimina y ocurren grandes cambios dimensionales. Inicialmente, el agua existente entre las plaquetas de arcilla o agua interparticular se evapora y es la causa de la mayor parte de la concentración. Después ocurrirá un cambio dimensional relativamente pequeño cuando se evapore el agua restante entre los poros. Para conseguir un secado uniforme de toda la pieza, se controla cuidadosamente la temperatura y la humedad, minimizando así esfuerzos, distorsión y agrietamiento.
            La rigidez y la resistencia de una pieza cerámica se obtiene durante su horneado. A temperaturas más elevadas de horneado, con más vitrificación y menos porosidad se produce la loza pétrea o gres. Esta loza, utilizada para las tuberías de drenaje de aguas negras, contiene una porosidad de sólo 2 a 4 por ciento. La porcelana necesita temperaturas de horneado todavía superiores para obtener una completa vitrificación casi sin porosidades.



PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE CERÁMICOS AVANZADOS

            Los cerámicos estructurales avanzados están diseñados para optimizar las propiedades mecánicas a temperaturas elevadas. A fin de alcanzar estas propiedades, se requiere, en comparación con la cerámica tradicional, un control excepcional de la pureza, del procesamiento y de la microestructura. Se utilizan técnicas especiales para conformar estos materiales en productos útiles.
            Muchos de los cerámicos más avanzados empiezan en forma de polvo, se mezclan con un lubricante para mejorar su composición, y se prensan para darles forma, la cual, una vez comprimida, se sintetiza para que se desarrolle la microestructura y propiedades requeridas.
            En algunos casos, particularmente en cerámicos avanzados, el conformado por compactación de polvos se efectúa a altas temperaturas, mediante prensas calientes o por compresión isostática en caliente. En este proceso los polvos se llevan en recipientes metálicos o de vidrio; entonces se calientan y compactan simultáneamente en un recipiente de gas inerte a presión.
            Una diferencia entre los cerámicos avanzados y los metales típicos es que, una vez terminado el sinterizado y fabricado el componente cerámico, su microestructura queda fija.
            Este proceso se utiliza para producir y consolidar polvos cerámicos excepcionalmente finos. Se prepara una solución coloidal líquida, que contenga iones metálicos disueltos. Las reacciones de hidrólisis forman una solución organometálica o sol, compuesta por cadenas tipo polimérica, con iones metálicos y oxígeno. De las solución se forman partículas de óxido amorfo, las cuales producen un gel rígido. El gel es secado y horneado para el sinterizado y la compactación de la pieza terminada de cerámica.
            El proceso sol gel se puede utilizar en la producción de UO2 para combustible de reactores nucleares, en estructuras perovskitas como el titanato de bario para dispositivos electrónicos, en alúmina de grano ultrafino para aplicaciones estructurales de alta resistencia y en una amplia variedad de otros productos cerámicos
Materiales y aplicaciones avanzadas
            Los cerámicos avanzados incluyen los carburos, los boruros, los nitruros y los óxidos. Generalmente estos materiales se seleccionan tanto por sus propiedades mecánicas como físicas a altas temperaturas.
            Un extenso grupo de cerámicos avanzados se usa en aplicaciones no estructurales, aprovechando sus únicas propiedades magnéticas, electrónicas y ópticas, su buena resistencia a la corrosión a alta temperatura, su capacidad de servir como sensores en la detección de gases peligrosos y por ser adecuados para dispositivos de prótesis y otros “componentes de repuesto para el ser humano”.La Alúmina(Al2O3): Se utiliza para contener metal fundido o para operar a alta temperatura donde se requiere buena resistencia.
- El Nitruro De Aluminio(AIN): Proporciona un buen aislante eléctrico, pero tiene alta conductividad térmica. Dado que su coeficiente de expansión térmica es similar al del silicio, el AIN es un sustituto adecuado del Al2O3 como material de  sustrato para circuitos integrados.
- El Carburo De Boro(B4C): Es muy duro y aún así extraordinariamente ligero. Además de su utilización como blindaje nuclear, encuentra uso en aplicaciones que requieren excelente resistencia a la abrasión, como parte en placas blindadas.
- El Carburo De Silicio(SiC): tiene una resistencia a la oxidación extraordinaria a temperatura incluso por encima del punto de fusión del acero. A menudo el SiC se utiliza como recubrimiento para metales, para compuestos de carbono y otros cerámicos a temperaturas extremas.
- El Nitruro De Silicio(Si3N4): Son candidatos para componentes de motores automotrices y de turbina de gas, permitiendo temperaturas de operación más elevadas y mejores eficiencias de combustible, con menor peso que los metales y aleaciones tradicionales.
- El Sialón: Se forma cuando el aluminio y el oxígeno reemplazan parcialmente al silicio y al nitrógeno en el nitruro de silicio. Es relativamente ligero, con un coeficiente de expansión térmica bajo, buena tenacidad a la fractura, y una resistencia superior a la de muchos de los demás cerámicos avanzados comunes. El sialón puede encintrar aplicaciones en componentes para motor y otras aplicaciones, que a su vez involucran altas temperaturas y condiciones severas de desgaste.
- El Boruro De Titanio(TiB2): Es un buen conductor de la electricidad y del calor. Además tiene excelente tenacidad. El TiB2, junto con el carburo de silicio y la alúmina, son aplicaciones en la producción de blindajes.
- La Urania(UO2): Utilizado como combustible de reactores nucleares.

MATERIALES REFRACTARIOS

            Son componentes importantes del equipo utilizado en la producción, refinación y manejo de metales y vidrios. Los refractarios deben soportar altas temperaturas sin corroerse o debilitarse por el entorno. Los refractarios típicos están compuestos por diversas partículas gruesas de óxido aglutinadas con un material refractario más fino. Este segundo material se funde al hornearse y proporciona la unión. En algunos casos, los ladrillos refractarios contienen aprox. de 20 a 25% de porosidad aparente, a fin de conseguir un mejor aislamiento térmico.
            Los refractarios se dividen en tres grupos: ácidos, básicos y neutros con base en su comportamiento químico.

Refractarios ácidos: Incluyen las arcilla de sílice, de alúmina y refractarios de arcilla. El sílice puro a veces se utiliza para contener metal derretido. Los refractarios de arcilla por lo general son relativamente débiles, pero poco costosos. Contenidos de alúmina por arriba de aprox. 50% constituyen los refractarios de alta alúmina.

Refractarios Básicos: Varios refractarios se basan en el MgO(magnesia o periclasa) El MgO puro tiene un punto de fusión alto, buena refractariedad buena resistencia al ataque por los entornos que  a menudo se encuentran en los procesos de fabricación de acero. Típicamente, los refractarios básicos son más costosos que los refractarios ácidos.

Refractarios Neutros: Normalmente incluyen la cromatina y la magnesita, pueden ser utilizados para separar refractarios ácidos de los básicos, impidiendo que uno ataque al otro.

Refractarios Especiales: El carbono, el grafito, es utilizado en muchas aplicaciones refractarias, particularmente cuando no hay oxígeno fácilmente disponible. Estos materiales refractarios incluyen la circonia (ZrO2), el circón (ZrO2.SiO2) y una diversidad de nitruros, carburos y boruros.





OTROS MATERIALES CERÁMICOS Y SUS APLICACIONES

Cementos:
            En un proceso conocido como cementación, las materias primas cerámicas se unen utilizando un aglutinante que no requiere horneado o sinterizado. Una reacción química convierte una resina líquida en un sólido que une las partículas. En el caso del silicato de sodio, la introducción de gas CO2 actúa como catalizador para deshidratar la solución de silicato de sodio y convertirla en un material vítreo.
            La reacción de cementación más común e importante ocurre en el cemento Pórtland, utilizado para producir el concreto.

Recubrimientos:
            Con frecuencia los productos cerámicos se utilizan como recubrimientos protectores de otros materiales. Los recubrimientos comerciales comunes incluyen los vidriados y los esmaltados. Los vidriados se aplican sobre la superficie de un material cerámico para sellar  un cuerpo de arcilla permeable, para dar protección y decorar, o para fines especiales. Los esmaltados se aplican sobre superficies metálicas. Los esmaltados y vidriados son productos de arcilla que se vitrifican fácilmente durante el horneado.
            Mediante la adición de otros minerales se pueden producir en los vidriados y esmaltados colores especiales.
            Uno de los problemas que tienen los vidriados y los esmaltados son las grietas o cuarteduras superficiales que ocurren cuando el vidriado tiene un coeficiente de expansión térmica distinto al del material subyacente.
            Para materiales cerámicos avanzados y para materiales de operación a alta temperatura se utilizan recubrimientos de SiC para mejorar su resistencia a la oxidación. A las superaleaciones base níquel se les puede aplicar recubrimientos de circonia, como barreras térmicas que protejen al metal contra la fusión o contra reacciones adversas.

Fibras
            A partir de materiales cerámicos se producen fibras para diversos usos como esfuerzo de materiales compuestos, para ser tejidas en telas o para uso en sistemas de fibras ópticas. Las fibras de vidrio de borosilicato, las más comunes, proporcionan resistencia y rigidez  a la fibra de vidrio. También se pueden producir fibras con una diversidad de materiales cerámicos, incluyendo alúmina, carburo de silicio y carburo de boro.

Superconductividad:
            Fenómeno que presentan algunos conductores que no ofrecen resistencia al flujo de corriente eléctrica. Los superconductores también presentan un acusado diamagnetismo, es decir, son repelidos por los campos magnéticos. La superconductividad sólo se manifiesta por debajo de una determinada temperatura crítica Tc y un campo magnético crítico Hc, que dependen del material utilizado. Antes de 1986, el valor más elevado de Tc que se conocía era de 23,2 K (-249,95 °C), en determinados compuestos de niobio-germanio. Para alcanzar temperaturas tan bajas se empleaba helio líquido, un refrigerante caro y poco eficaz. La necesidad de temperaturas tan reducidas limita mucho la eficiencia global de una máquina con elementos superconductores, por lo que no se consideraba práctico el funcionamiento a gran escala de estas máquinas. Sin embargo, en 1986, los descubrimientos llevados a cabo en varias universidades y centros de investigación comenzaron a cambiar radicalmente la situación. Se descubrió que algunos compuestos cerámicos de óxidos metálicos que contenían lantánidos eran superconductores a temperaturas suficientemente elevadas como para poder usar nitrógeno líquido como refrigerante. Como el nitrógeno líquido, cuya temperatura es de 77 K (-196 °C), enfría con una eficacia 20 veces mayor que el helio líquido y un precio 10 veces menor, muchas aplicaciones potenciales empezaron a parecer económicamente viables. En 1987 se reveló que la fórmula de uno de estos compuestos superconductores, con una Tc de 94 K (-179 °C), era (Y0,6Ba0,4)2CuO4. Desde entonces se ha demostrado que los lantánidos no son un componente esencial, ya que en 1988 se descubrió un óxido de cobre y talio-bario-calcio con una Tc de 125 K (-148 °C).

VIDRIOS
            El vidrio es un liquido sobreenfriado y se encuentra en un estado metaestable, osea puede pasar a un estado de menor energía,  solo si pasa por un estado de mayor energía. El vidrio fundido se enfría lentamente, para evitar su cristalización, es un material cerámico obtenido a partir de materiales inorgánicos a altas temperaturas, se distingue de otras cerámicas en que sus constituyentes son calentados hasta fusión y después enfriados hasta un estado rígido sin cristalización.
            En un vidrio las moléculas cambian su orientación de una manera aleatoria en todo el sólido, es decir su estructura es amorfa.
            Solo se conocen tres componentes minerales binarios, que pueden pasar del estado fundido a la temperatura ambiente sin cristalizar;  Sílice, (SiO2), Anhídrido Bórico (B2O3 ) y Anhídrido Fosforico ( B 2 O 5 ).

Materia Prima:
Las materias usadas para fabricar vidrio son:
·         Vitrificantes: tales como La sílice, con punto de fusión 1.720 °C.
·         Fundentes: Los mas usados son el Sulfato de Sodio y el Carbonato Sodico, son fácilmente atacables los vidrios formados por vitrificantes y fundentes.
·         Estabilizantes: Se añaden para obtener vidrios mas estables y menos atacables. Los mas usados son: Carbonato Calcico, Carbonato de Megnesio, Oxido de Bario(Barita), Oxido de Aluminio(Alumina), Oxido de Plomo y Oxido de Cinc.

·         Accesorias:  Pueden ser afinantes , decolorantes, opalescentes o colorantes.



ESTRUCTURA DEL VIDRIO

            Óxidos formadores de vidrio: Muchos vidrios inorgánicos están basados en el oxido de silicio, (SiO2),  como formador de vidrio. La subunidad fundamental en los vidrios de sílice es el tetraedro SiO4 -  en donde un átomo (ion) de silicio (Si4 +) se encuentra covalentemente enlazado a cuatro átomos de oxigeno. En la variedad de Sílice cristobalita, por ejemplo, los tetraedros SiO4 se encuentran unidos compartiendo vértices en una disposición regular produciendo un orden de largo alcance, en un vidrio corriente de sílice los tetraedros están unidos por sus vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance.
            El oxido de boro B2 O3, es también un oxido formador de vidrio  y por si mismo forma subunidades que son triángulos planos con el átomo de boroligeramente fuera de plano de los átomos de oxigeno. Sin embargo. En los vidrios de borosilicato a los que se han adicionado óxidos alcalinos y alcalinoterreos, los triángulos de oxido BO3-  Pueden  pasar a tetraedros BO4- , en los que los cationes alcalinos y alcalinoterreos proporcionan la electroneutralidad necesaria. El oxido de boro es un aditivo importante para muchos tipos de vidrios comerciales, con vidrios de borosilicato y aluminoborosilicato.



PROPIEDADES DE LOS VIDRIOS

            Los vidrios tienen propiedades especiales no encontradas en otros materiales de ingeniería. La combinación de transparencia y dureza a temperatura ambiente con suficiente fuerza y una excelente resistencia a la corrosión en la mayoría de los ambientes hacen al vidrio indispensable para muchas aplicaciones de ingeniería tales como construcción y vidriado de vehículos. En la industria eléctrica el vidrio es esencial para varios tipos de lámparas debido a sus propiedades aislantes y capacidad para suministrar un cierre hermético.
            En la industria electrónica los tubos electrónicos también requieren el cierre hermético proporcionado por el vidrio, con sus propiedades aislantes para  entrada de conectores. La alta resistencia química del vidrio lo hace muy útil para los aparatos de laboratorio y recubrimientos resistentes a la corrosión, conducciones y recipientes en la industria química.

 Temperatura de transición vítrea:
El comportamiento frente a la solidificación  de un vidrio es diferente del de un cristal, un liquido que forma un sólido cristalino  bajo solidificación (p. ej., un metal puro) normalmente cristalizará en su punto de fusión con una disminución significativa de su volumen especifico, por el contrario un liquido que forma un vidrio bajo enfriamiento no cristaliza el liquido se vuelve mas viscoso a medida que su temperatura va disminuyendo y se transforma desde un estado plástico blando y elástico a un estado vidrioso, quebradizo y rígido en un margen reducido de temperaturas.

Métodos de conformado del vidrio: 
Los productos de vidrio se fabrican calentando primero el vidrio a una temperatura alta para producir un liquido viscoso que seguidamente se moldea, contorna o lamina en la forma deseada.
·         Conformado en hojas y laminas: Se fabrica mediante el proceso de flotado, en el cual una tira de vidrio sale del horno de fusión y flota sobre la superficie de un baño de estaño fundido, la lámina de vidrio es enfriada mientras se mueve a través del estaño fundido y bajo una atmósfera controlada químicamente cuando su superficie esta suficientemente dura, la lámina de vidrio se saca del horno sin ser marcada mediante rodillos y pasa a través de un largo horno de recocido llamado Lehr, donde se eliminan las tensiones residuales.
·         Conformado por soplado, prensado y moldeado del vidrio: Artículos huecos como botellas, jarras, y envolturas de tubos luminosos se fabrican soplando aire para ajustar el vidrio fundido dentro de los moldes. Artículos planos como lentes ópticas y lentes para faros se fabrican prensando con un émbolo en el molde que contiene vidrio fundido.  Muchos artículos pueden fabricarse moldeando el cristal dentro de un molde abierto. Un gran espejo de telescopio en cristal. Artículos con forma de embudo como tubos de televisor se fabrican mediante  moldeado centrífugo. Los trozos de vidrio fundido desde el alimentador se arrojan en un molde rotativo que origina que el vidrio fluya hacia arriba para formar un muro de vidrio de espesor de aproximadamente uniforme.

·         Conformado por vidrio templado: Este tipo es reforzado enfriando rápidamente con aire la superficie de vidrio después de que éste haya sido calentado hasta cerca de su punto de reblandecimiento. La superficie del vidrio se enfría primero y se contrae, mientras  el interior esta caliente y se reajusta a los cambios dimensionales con pocas tensiones, cuando el interior se enfría y contrae, la superficie ya esta rígida, con lo que se crean fuerzas de tensión en el interior del vidrio y fuerzas de compresión en las superficies, este tratamiento de “templado” aumenta la resistencia del vidrio porque las fuerzas de tensión aplicadas deben sobrepasar las fuerzas de compresión de la superficie antes que se produzca la fractura. El vidrio templado tiene una mayor resistencia a los impactos que el vidrio recocido y es alrededor de cuatro veces mas fuerte. Las ventanas de los automóviles y el vidrio de seguridad  para puertas son artículos que han sido templados térmicamente.

·         Conformado por vidrio reforzado químicamente: La resistencia de un vidrio puede incrementarse mediante tratamientos químicos especiales. Por ejemplo, si un vidrio de alumino-silicato de sodio se sumerge en un baño de nitrato de potasio a una temperatura de aproximadamente 50°C por debajo de su punto de tensión (~ 500°C) durante 6 a 10 h, los iones más pequeños de sodio, junto a la superficie del vidrio son reemplazados por iones potasio más grandes. La introducción de los iones potasio más grandes en la superficie del vidrio produce fuerzas compresivas en la superficie y las correspondientes fuerzas de tensión en su centro. Este proceso de templado químico puede ser usado en las secciones transversales más delgadas que puedan templarse térmicamente ya que la capa compresiva es muy fina,  el vidrio químicamente reforzado se usa para aeronaves supersónicas y para lentes oftálmicas.




APLICACIONES DE LOS VIDRIOS

VIDRIOS

OBSERVACIONES

Sílice (fundida)
Difícil de fundir y fabricar , pero útil hasta temperaturas de 1000°C. Muy baja expansión y alta resistencia al choque térmico.
Sílice 96%

Fabricado a partir de vidrios relativamente suaves de borosilicato; se calienta para consolidar los poros.
Soda-cálcica: láminas de vidrio
Fácilmente fabricable. Usado ampliamente en una variedad de aplicaciones; cristalería, para ventanas, contenedores y bombillas eléctricas.
Silicato de Plomo
Funde fácil y es fabricable, con buenas propiedades eléctricas.
Alto contenido en plomo
El alto contenido en plomo absorbe los rayos X; el alto índice de retracción es útil en lentes acromáticas.
Vidrio para cristal decorativo.
Aplicaciones ópticas y vidrios de mesa.
Ventanas de radiación y lámparas de televisión.
Borosilicato: baja expansión
Baja expansión, buena resistencia al choque térmico y estabilidad química. Utilizando ampliamente en la industria química.
Para utensilios de cocina, instrumentos de laboratorio, grandes espejos de telescopios, hornos y lámparas reflectoras.
Baja pérdida eléctrica
Bajas pérdidas dieléctricas.
Aluminoborosilicato: aparatos estándar
Contenidos altos en alumina y bajos en óxido bórico mejoran la durabilidad química.
Bajo alcali (Vidrios E)
Usado ampliamente para fibras en compuestos de resina de vidrio.
Aluminosilicato
Resistencia a altas temperaturas, baja expansión.
Cerámica vítrea
Cerámica cristalina fabricada por desvitrificación del vidrio.
Fácil  fabricación, buenas propiedades. Diferentes vidrios y catalizadores.