jueves, 23 de junio de 2011

HISTORIA DE LAS CRISTALIZACIONES DE ZINC

La Alfarería és una de las artes más antiguas del mundo y ha existido dede que el hombre és hombre.

En este sentido las Cristalizaciones de Zinc estan en su infancia. Hace probablemente solo unos 150 años que existen las Cristalizaciones de Zinc, probablemente antes no existian esmaltes cristalinos o si los hubiera, se habrian conseguido a través de medios accidentales y no se entendieron.

A mediados del siglo XVIII, la cerámica se realizaba en las grandes fabricas con la revolución industrial. El trabajo se realizava en cadena. Durante la producción una pieza podria haber sido manipulada por decenas de trabajadores. Eran un Quimico quien se encargaba del diseño del esmalte en su laboratorio. Cada fábrica competia por tener los esmaltes mas interesantes. En 1885 en la fábrica de porcelana de Sevres en París, se desarrollaron por primera vez los esmaltes cristalinos. Dos químicos de Sèvres se dieron cuenta que los esmaltes realizados con una sobresaturación de silicato de zinc podrian producir cristales. Se emitió una alarma sobre estos contaminantes a los qímicos en otras fábricas de ceramica y se advirtió la forma de evitar este "problema". Tal vez intrigados muchso fabricantes emezaron a producir estos tipus de esmaltes pero no fué hasta 1897 que Sevres también comenzó a producirlos.

La creación de este tipo de esmaltes tenia unos elevados costos y además esta técnica resultava impredecible. Fué con el estallido de la primera Guerra Mundial que la mayoría e empresas dejaron de fabricar estos esmaltes.






Fué durante los años 1920 y 1930 que cambia dramaticamente la forma de trabajar y tiene un gran auge la idea del ARTISTA-CERAMISTA.  Así un solo trabajador és el responsable de toda la producción.  Las grandes fabricas de ceramica empiezan a perder su atractivo. Así los artistas-ceramistas crean su propia arcilla, tornean sus propias piezas y las hornean en los hornos que ellos mismos han contruido con los esmaltes creados también por ellos mismos. Así, las grandes fabricas seguirian realizando la producción de la ceramica funcional pero seria el Artista-Ceramista el que haria de defensor de la belleza y la creatividad.

Muchos ceramistas se convirtieron en investigadores y crearon escuela. Algunos ejemplos serían:  Marc Hansen, Herbert Sanders, David Snair en Estados Unidos.

En 1993 Derek Clarkson, un alfarero britanico, organizó una muestra de esmaltes cristalinos en el Manchester Art Gallery de Inglaterra. Se presentaron piezas históricas de esmalte cristalino junto con obras contemporaneas de alfareros-investigadores de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

La evolución tecnológica, en concreto el control de la temperatura del horno y el programador, han simplificado la técnica de cocción. Muchos alfareros han empezado a trabajar en esta técnica por casualidad e intrigados por la belleza de los cristales y muchos no han podido dejar de trabajar e investigar en ella. Asi cada vez se está convirtiendo en una técnica mas popular. Se han escrito ya varios libros sobre este tema y el interés sobre los Cristales de Zinc está en auge.

ARTIGIANO IN FIERA- 3-11 DICIEMBRE EN MILAN

http://www.artigianoinfiera.it/esp/index.php

L'artigiano in fiera

16ª Feria Mercado Internacional de la Artesanía
3-11 de diciembre de 2011 Rho (Milán), Italia


LA CIUDAD MUNDIAL DE LA ARTESANÍA
Tradición, historia, originalidad y cultura.
Una historia de historias: la protagonista es la artesanía.

L’ARTIGIANO IN FIERA ORIGINALIDAD, CALIDAD, PASIÓN Y GENIALIDAD

La originalidad y la calidad de los productos, los hombres y las historias que los han realizado, el trabajo genial y apasionado de los artesanos. Estos son los elementos que caracterizan al Artigiano in Fiera, la ciudad mundial más grande y fascinante de la artesanía.

Tradición y cultura
La manifestación internacional dedicada a la tradición y a la cultura artesanal de todos los países del mundo: productos típicos, eventos musicales, bailes, colores y sabores que conforman la historia del mundo y de los pueblos.

Un contexto de positivismo
Los productos expuestos son el fruto del trabajo y la capacidad innovadora y creativa de los artesanos. Un momento positivo en el que el hombre comunica su propia concepción de vida y sus ideales.

La belleza del artesano en el trabajo
El signo de una belleza que el público reconoce, aprecia y se siente impulsado a adquirir. Esta belleza que el artesano comunica es el alma y el secreto del Artigiano in Fiera.

POR QUÉ ARTIGIANO IN FIERA

Para las instituciones:ì
  • La oportunidad de promover el propio paísa a través de sus principales recursos: artesanía, arte, cultura, enogastronomía y turismo
  • Comunicar al gran público de forma sugerente lo mejor de la artesanía local con una presencia coordinada también en la preparación y los gráficos
  • Hacer que también reviva la tradición local a través de eventos característicos, músicas, folklore, trajes y restauración típica
Para las empresas:
  • El lugar ideal para promocionar y vender el propio producto, presentándolo a un público diversificado y que también incluye a minoristas, mayoristas y distribuidores
  • Activar nuevas relaciones comerciales que continúan durante todo el año y abrirse a nuevos mercados internacionales
  • Aprender a conocer nuevas soluciones para la propia actividad empresarial frente a las otras realidades expositivas presentes
LOS DATOS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN
  • 2.900 expositores
  • 109 países de 5 continentes
  • 44 restaurantes típicos y 6 zonas de degustación
  • 150.000 metros cuadrados
  • más de 3 millones de visitantes

Ceramicas Mariscal estará allí.
Ya os contaremos como nos va, que novedades presentaremos y todos los demás detalles.