sábado, 11 de agosto de 2012

Cobre




Esta pieza contiene 4% Cobre negro

Cobre: CuO, PM79,5. Óxido cúprico. Cu2O Pm143 Óxido Cuproso. CuCO Pm123,5. Carbonato de cobre.
Produce color verde en esmaltes plúmbicos y turquesa en los alcalinos. En Atmósfera reductora da colores rojos ( sangre de buey). Las proporciones varían del 1,5 al 3% en bajas temperaturas, mientras que en las altas, aumentan desde el 2,5 al 5%. Es insoluble.



Carbonato de Cobre

Es una sal formada tras la reacción química del cobre metálico al estar expuesto a la atmósfera húmeda, el cobre va adquiriendo una cubierta verde claro. También se puede observar una pátina verdosa sobre los objetos de latón o bronce. El material verdoso es una mezcla molar 1:1 de Cu(OH)2 y de CuCO3:2 " El color puede variar de azul claro a verde dependiendo de las cantidades presentes de carbonato de cobre y carbonato básico de cobre, en varios grados de hidratación



Oxido de cobre Rojo

El óxido de cobre (I) u óxido cuproso (Cu2O) es un óxido de cobre.3 Es insoluble en agua y disolventes orgánicos. El óxido de cobre (I) se disuelve en una solución de amoníaco concentrado para formar el complejo4 incoloro [Cu(NH3)2]+, que se oxida fácilmente en el aire al complejo azul [Cu(NH3)4(H2O)2]2+. Se disuelve en ácido clorhídrico para formar HCuCl2 (un complejo de CuCl), mientras que disuelto con ácido sulfúrico y ácido nítrico produce sulfato de cobre (II) y nitrato de cobre (II), respectivamente.
El óxido de cobre (I) se encuentra como el mineral cuprita en algunas rocas de color rojo. Cuando se expone al oxígeno, el cobre se oxida de forma natural a óxido de cobre (I), aunque de una forma muy lenta. En el laboratorio, el proceso puede lograrse en un tiempo mucho más corto usando alta temperatura o una alta presión de oxígeno. Con calefacción, el óxido de cobre (I) formará el óxido de cobre (II).









Oxido de Cobre Negro
El óxido de cobre (II) u óxido cúprico (CuO) es el óxido de cobre con mayor número de oxidación. Como mineral se conoce como tenorita.

2 Cu + O2 → 2 CuO
Aquí, se forma junto con algo de óxido de cobre (I) como un producto lateral, por lo que es mejor prepararlo por calentamiento de nitrato de cobre (II), hidróxido de cobre (II) o carbonato de cobre (II):
2 Cu(NO3)2 → 2 CuO + 4 NO2 + O2
Cu(OH)2 (s) → CuO (s) + H2O (l)
CuCO3 → CuO + CO2
El óxido de cobre (II) es un óxido básico, así se disuelve en ácidos minerales tales como el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico o el ácido nítrico para dar las correspondientes sales de cobre (II):
CuO + 2 HNO3 → Cu(NO3)2 + H2O
CuO + 2 HCl → CuCl2 + H2O
CuO + H2SO4 → CuSO4 + H2O
Reacciona con álcali concentrado para formar las correspondientes sales cuprato.
3 XOH + CuO + H2O → X3[Cu(OH)6]
Puede reducirse a cobre metálico usando hidrógeno o monóxido de carbono:
CuO + H2 → Cu + H2O
CuO + CO → Cu + CO2
Un método de laboratorio para preparar óxido de cobre (II) puede ser electrolizar agua conteniendo bicarbonato de sodio a un voltaje moderado con un ánodo de cobre, recoja la mezcla de hidróxido de cobre, carbonato básico de cobre, y carbonato de cobre producida, y caliéntelo.