Siembra con Cincita o Zincita

Cincita: en esta botella los cristales son muy grandes, están conseguidos con siembra de cincita
en próxima entradas podréis observar el proceso

Saltar a: navegación, búsqueda
Cincita
Zincite from Arizona.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.AB.20 (Strunz)
Fórmula química ZnO
Propiedades físicas
Color Rojo, rojo amarillento o rojo pardo
Raya Amarilla anaranjada, parda amarillenta
Lustre Adamantino, semimetálico
Transparencia Translúcido, opaco
Sistema cristalino Hexagonal
Exfoliación Perfecta
Fractura Concoidea
Dureza 4,5 a 5 en la escala de Mohs
Densidad 5,4 a 5,8 g/cm3
Magnetismo Diamagnético
La cincita o zincita es la forma mineral del óxido de zinc (ZnO). Su nombre alude a su elevado contenido de este metal —hasta el 80%—. Otro nombre que recibe este mineral es ancramita.

Índice

Propiedades

Tiene estructura cristalina hexagonal y su color depende de las impurezas, que suelen aparecer como pequeñas cantidades de hierro y manganeso. Los cristales de cincita pueden ser producidos artificialmente, pudiendo ser incoloros o de color variable desde el rojo oscuro, naranja, amarillo al verde claro. Es infusible a la llama y soluble en ácidos.

Estructura cristalina

La estructura de la cincita consiste en tetraedros de ZnO4, todos ellos orientados en una misma dirección, dando lugar a una simetría hexagonal. El eje principal es simétricamente polar y da como resultado una estructura cristalina «hemimórfica». En otras palabras, no existe ningún elemento de simetría, ya que las caras del cristal en la parte superior del mismo no se repiten en la parte inferior. Los cristales hemimórficos son distintos vistos desde arriba que desde abajo —como si por un extremo no hubiesen sido completados—, a lo que alude el término hemimorfismo ("mitad de forma").

Morfología y formación

Los cristales de cincita son sumamente raros. Frecuentemente presenta formas redondeadas y corroídas, formando agregados granulares y hojosos.
La cincita tiene una génesis diversa; puede ser mineral primario metamórfico, mineral secundario procedente de la alteración de otros minerales de zinc en menas oxidadas ricas en este elemento, y finalmente puede ser producto de vulcanismo.

Aplicaciones


Cristales de cincita.
Los cristales de cincita, tanto naturales como sintéticos, tienen importancia por su uso como detectores de galena semiconductores en el desarrollo de las primeras radios a galena, antes de la utilización de los tubos de vacío. La cincita se utilizó junto a otro mineral, la calcopirita, en una combinación conocida como detector Perikon. Raramente se utiliza como mineral de zinc.

Yacimientos

En la naturaleza los yacimientos de cincita son raros, a excepción de los de Sterling Hill y Franklin (New Jersey, Estados Unidos); ésta última área también es conocida por sus minerales fluorescentes. La cincita de Franklin es de color rojo —debido al hierro y manganeso—, estando asociada con willemita y franklinita.